viernes, 7 de enero de 2011

ECUADOR TRABAJA EN SU PROYECTO COMERCIAL

La agenda comercial se reforzará en este año, a través de acuerdos de comercio, la apertura de nuevas oficinas y el fortalecimiento de mercados.
Está previsto que el 17 de enero, el Canciller Patiño junto a un equipo del Viceministerio de Comercio Exterior viaje a Venezuela para tratar temas relacionados a la concreción del Acuerdo Marco Comercial que se firmó al año pasado.

Uno de los temas de mayor interés es la aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos S.U.C.R.E. que por primera vez se aplicó en julio, desde entonces se ha dedicado mucho tiempo a explicar tanto a los exportadores e importadores como a los bancos estatales y privados, las ventajas de utilizarlo para realizar transacciones internacionales ahorrando tiempo y dinero.

Aseguró que para ello, el Viceministro de Comercio Exterior y su contraparte venezolana se reúnen semanalmente a través de videoconferencias para superar las dificultades que se puedan ir presentando. Como resultado hasta el momento ya se han realizado transacciones comerciales por alrededor de 30 millones de dólares.

El Ministro Patiño recalcó además que es muy importante para el Ecuador ampliar sus mercados de destino, lo que permitirá tener una mejor reacción en caso de eventuales crisis económicas como ya sucedió el año pasado. Entre ellos se encuentra Colombia, donde reiteró que próximamente se abrirá una Oficina comercial.

Señaló también que es una prioridad para el Ecuador consolidar las negociaciones de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea y mantener las relaciones cordiales con los Estados Unidos, del que se espera una respuesta para llegar a un Acuerdo Comercial que no implique un TLC.

Respecto al ATPDEA, el Canciller Patiño indicó que este es un compromiso de los Estados Unidos, “de modo que el Ecuador no está pidiendo una dádiva”, considera que esta renovación debería ser plurianual. Explicó que en caso de no obtenerse la renovación se buscará alternativas para que no se afecte la balanza comercial, como posibles subsidios y la búsqueda de nuevos mercados.

BOLETÍN Nº 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario