miércoles, 12 de enero de 2011

ECUADOR Y EL BID FIRMAN CONVENIO PARA AMPLIAR COBERTURA RURAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

· El Embajador en Estados Unidos, Luis Gallegos y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, firmaron en Washington contratos para financiar un préstamo y una donación del Gobierno de España que ayudarán a mejorar los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales de Ecuador.

Ecuador aumentará la cobertura de servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales de hasta 20.000 habitantes, a través de una donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) que asciende a 20 millones de dólares y un préstamo del BID por 30 millones.

El Programa de Infraestructura Rural de Agua y Saneamiento (PIRSA) instalará, ampliará y mejorará los sistemas de agua y proporcionará soluciones de saneamiento en zonas rurales de bajos ingresos donde estos servicios no existen o son deficientes. Asimismo, se financiará un conjunto de actividades para fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades, los operadores y los gobiernos locales para prestar servicios. Adicionalmente, se fortalecerá la capacidad de la entidad del gobierno central responsable de dichos servicios, así como la empresa reguladora.

Los gobiernos locales ejecutarán proyectos de infraestructura a través de acuerdos de financiación con el Banco del Estado, la principal institución financiera para el desarrollo en Ecuador, bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El programa refleja las intenciones de la Constitución Nacional del 2008 de Ecuador y su Política de Agua y Saneamiento, que descentralizó la prestación de servicios de agua y saneamiento y permitió que los gobiernos locales se conviertan en responsables de esos servicios.

El programa en Ecuador es el undécimo proyecto de mejoramiento y expansión de la cobertura de agua potable y saneamiento llevado a cabo conjuntamente por el BID y el Fondo Español, creado en el 2008 por iniciativa del presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España y el BID han colaborado en la financiación de servicios de agua y saneamiento a través de proyectos en Haití, El Salvador, Perú, Bolivia, Guatemala, Brasil y Uruguay. Bajo esta alianza también está preparando otros proyectos en Honduras, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

BOLETÍN Nº 021

No hay comentarios:

Publicar un comentario