miércoles, 19 de enero de 2011

IESS AMPLIARA INFORMACION SOBRE AFILIACION VOLUNTARIA EN EL EXTERIOR

El Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro Gonzáles, se
comprometió a realizar una agenda intensiva el próximo mes de marzo en España, conjuntamente con la 
asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, para difundir información acerca de la afiliación voluntaria y el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España.

El anuncio lo hizo durante la reunión que mantuvo con las asambleístas por el exterior Dora Aguirre y Linda Machuca, quienes solicitaron mayor información acerca de la afiliación voluntaria, una preocupación constante de las y los connacionales residentes en el exterior.

Frente a la gran demanda de información, consideramos oportuno que se amplíe la información en los consulados en el exterior y se analice la creación de una oficina de atención específica sobre afiliación para aclarar las dudas de los compatriotas, explicó Machuca.

Ante los requerimientos planteados, Gonzáles informó que la campaña de difusión y afiliación voluntaria empezará en Estados Unidos por el alto número de ecuatorianas/os en situación irregular, motivo por el cual, en los próximos días, personal del IESS viajará a este país para capacitar al personal de los consulados.

Señaló que preocupación especial son las personas mayores de 40 años que deben presentar el certificado médico que se les requiere, para acceder a la afiliación. Para abaratar costos de los certificados médicos el IESS firmó un convenio con el centro médico Urban Gel, que se encuentra en El Bronx y Queens, mientras que en el resto de Estados Unidos, deben apostillar los certificados en los consulados.

Gonzales aclaró que no se exige certificación médica ni declaración de estado de salud a las personas menores de 60 años que demostraren tener 25 años de aportes al IESS, y solicitaren la afiliación voluntaria hasta 1 año después de la fecha en que hubieren quedado cesantes.

Así mismo, indicó que para agilizar y mejorar el servicio a las y los migrantes ecuatorianos en el exterior, en los próximos días se pondrá en funcionamiento una tarjeta de crédito del Banco del IESS, la misma que se
les entregará en el exterior a los afiliados, quienes podrán recargarla y solicitar que se les descuente automáticamente su pago al IESS.

Actualmente el IESS cuenta con 50.000 afiliados voluntarios, de los cuales 300 se encuentran en el exterior.

Pueden solicitar afiliación voluntaria las ecuatorianas y ecuatorianos residentes en el extranjero, cualquiera que sea su ocupación laboral o actividad económica.

Beneficios

Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tendrán derecho a:

Pensión de vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales, riesgos de trabajo, asistencia por enfermedad o maternidad, cobertura para los hijos de hasta 6 años, que se ampliará hasta los 18 años con la nueva Ley
reformatoria a la Ley de Seguridad Social aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España

El Director del IESS informó además que el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España, entrará en vigencia en cuanto se tenga respuesta en relación al convenio aplicativo por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, el mismo que se remitió una vez que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Para mayor información:

2 comentarios:

  1. Para facilitar la búsqueda de vivienda nuevas o usadas en todo el Ecuador, les recomiendo visitar el portal inmobiliario gratuito:

    http://www.buscocasita.com

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado señor / señora. Somos una institución especial capaz de otorgarle un préstamo en términos más fáciles. Tenemos préstamos que van desde 5000 € hasta 10000000 € durante el período que usted elija. Si está interesado aquí, encontrará las áreas en las que podemos ayudarlo financieramente:
    préstamo hipotecario
    Préstamo de inversión
    Listo para comprar un auto
    Consolidación de deuda
    Adquisición de puntos de crédito
    Préstamos personales
    Cualquier persona con una gran necesidad de un préstamo en menos de 72 horas, contácteme a la dirección de correo electrónico: martinemartinez003@gmail.com y su contacto Whtasapp: +1 229 598 6946

    ResponderEliminar