miércoles, 25 de enero de 2012

BOLETIN DE PRENSA


 





EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESPAÑA

BOLETIN DE PRENSA
________________________________________________________________________________________

Número: 1.267
Fecha: 23/01/12

THE GUARDIAN AFIRMA QUE EL ECUADOR ERA HACE UNA DECADA UN DESASTRE ECONÓMICO. HOY EN DIA TIENE MUCHO QUE ENSEÑAR AL RESTO DEL MUNDO


En un reciente artículo firmado por Jayati Ghosh y publicado el 19 de enero por el prestigioso diario  británico The Guardian, se afirma que Ecuador debe ser ahora uno de los lugares más emocionantes en la Tierra, en términos de avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo.

El articulista parte señalando que hace apenas 10 años, Ecuador fue más o menos un caso perdido, una banana republic por excelencia (de hecho es el mayor exportador mundial de banano), que se caracterizaba por la inestabilidad política, la desigualdad, una economía de bajo rendimiento y el cada vez más inminente impacto de los EE.UU. en su política interna.

Recuerda que en el año 2000, en respuesta a la hiperinflación y problemas en la balanza de pagos, el gobierno dolarizó la economía, sustituyendo al sucre con la moneda de los EE.UU. como moneda de curso legal. Esto moderó la inflación, pero no hizo nada para resolver los problemas económicos básicos y limitó aún más el espacio de la política nacional.
A juicio del autor, un importante punto de inflexión llegó con la elección del economista Rafael Correa como Presidente. Después de tomar el mando en enero de 2007, su gobierno marcó el comienzo de una serie de cambios, sobre la base de una nueva Constitución, la número 20 del país, aprobada en 2008. Una característica distintiva de los cambios que han ocurrido desde entonces, es que las políticas más importantes han sido previamente sometidas a proceso de referéndum. Esto ha dado al gobierno la capacidad política para encargarse de los grandes intereses creados y los poderosos grupos de presión.
El gobierno es ahora el más estable en los últimos tiempos y pronto se convertirá en el más antiguo en la historia tumultuosa del Ecuador. El rating de aprobación del Presidente Rafael Correa es de más del 70%. Todo esto se debe a la reorientación del enfoque del gobierno, que es posible gracias a una Constitución destacada por reconocer los derechos humanos y los derechos de la naturaleza y por su aceptación de la pluralidad y la diversidad cultural.

Tras exponer a algunos cambios económicos registrados a partir de la renegociación de los contratos petroleros con las empresas multinacionales, el autor señala que hay otras muchas medidas: la expansión del empleo público directo, y menciona el aumento de los salarios mínimos y la aplicación legal de la provisión de seguridad social para todos los trabajadores, la diversificación de la economía para reducir la dependencia en las (sigue).

exportaciones de petróleo y la diversificación de socios comerciales para reducir la dependencia a los EE.UU., la ampliación de las operaciones de banca pública para llegar a más empresarios pequeños y medianos; la auditoría de la deuda externa para reducir los pagos de servicio de la deuda y el abandono a acuerdos bilaterales de inversión injustos, así como la reforma del sistema de justicia y el lanzamiento de la iniciativa Yasuni ITT.
Todo esto puede sonar demasiado bueno para ser verdad y sin duda el proceso de transformación recién ha empezado. Es probable que haya conflictos con aquellos cuyos beneficios y poder se vean amenazados, así como otros obstáculos en el camino. Pero para aquellos que creen que no estamos condenados al status quo sombrío y que las sociedades pueden hacer las cosas de manera diferente, lo que está sucediendo en el Ecuador es una fuente de inspiración e incluso de guía. El resto del mundo tiene mucho que aprender de este experimento radical en curso, concluye el artículo de The Guardian.- FIN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario