lunes, 5 de marzo de 2012

"Hasta luego mentiroso"



A continuacion, compartimos con todos nuestros compatriotas, parte del enlace presidencial del fin de semana pasado, respecto a las valijas diplomaticas que salen desde Ecuador.

Respecto al tema de la valija diplomática con droga, el Presidente de la República manifestó lo siguiente:

“Un tema muy delicado, pero así es la responsabilidad política en el Ecuador, la responsabilidad de cierta prensa, se lo ha politizado, enseguida querer hacer daño, incluso culpar al Canciller Patiño, me refiero al caso de la valija diplomática con droga.

Ahora resulta que nunca se han llevado cosas en la valija, ya vamos a demostrar que eso es totalmente falso, ahora resulta que el propio Canciller es el que mete las cosas, el Canciller ni se entera de esa valija, ahora resulta que tuvo que salir de Cancillería la droga porque lo que quieren demostrar es que Ricardo Patiño es narcotraficante, hasta donde llega el odio, cuando a esa valija se le entrega a un courrier como cualquier valija, pasa unos o dos días en bodegas del courrier, hace uno o dos escalas hasta llegar a su lugar de destino, pero como están desesperados, no tienen de que más criticarnos, ahora es culpa del Canciller que una valija haya tenido droga sin saber todavía donde estuvo la droga, tal vez donde se la puso, si me permite decirlo esa valija hizo escala en España, en Bélgica antes de llegar a Italia. Se están haciendo investigaciones que por ley son confidenciales en la Fiscalía de Ecuador con la Policía italiana, ya se tiene gente capturada, esa gente podrá declarar donde se puso la droga, quienes son los responsables, pero así es la mediocridad y la irresponsabilidad de cierta prensa corrupta y de la oposición política ecuatoriana, no , ya hay que llamar a juicio al Canciller antes de saber la verdad, antes de las investigaciones, el culpable es el Canciller, hay narcotráfico en Cancillería, ya basta, tengan un poquito de sangre en la cara, tengan un poquito de decencia, aunque probablemente ni siquiera conocen el significado de esa palabra.

Veamos los periodistas de siempre, las afirmaciones que lanzan y mentiras y más mentiras”.

Video

Este viernes dos de marzo Gonzalo Rosero propietario de Radio Democracia, entrevista a Ricardo Patiño, Canciller de la República, tema, la droga encontrada en la valija diplomática.

Gonzalo Rosero:

La señora asambleísta dijo exactamente eso, que la Policía le había colocado la droga.

Canciller:

Yo no se exactamente lo que haya dicho, no se si haya dicho que la Policía le ha colocado la droga, lo que si parto de agradecerle a María Augusta Calle, es una querida amiga mía, le parto de agradecerle a ella su solidaridad en relación a este tema, por supuesto se lo agradezco infinitamente, no se exactamente lo que haya dicho.


Nota de Ecuavisa

María Augusta Calle

Cuando hay el certificado de revisión, sí, se sella la valija, de la Policía Nacional.

Félix Narváez

¿No de la Cancillería?

María Augusta Calle

No, de la Policía Nacional

Félix Narváez

Insiste en que la Policía explique y vincula a todo con una supuesta trama política contra el Canciller Patiño

María Augusta Calle

De romper la gestión tanto el Canciller Patiño como del Gobierno Nacional

Félix Narváez

¿Hay gato escondido ahí?

María Augusta Calle

Para mí sí.

Canciller:

Haber, pero perdóneme usted, si pueden repetir en que momento ella dice que la Policía pone la droga, usted dijo Gonzalo, segundos antes, vamos a repetir, usted dijo la señora María Augusta Calle dijo que la Policía puso la droga y después nos ha hecho escuchar algo y la señora Calle no dice que la Policía puso la droga, porque usted acaba de mentir, perdone que le diga en su cara, usted ha dicho una mentira.

Gonzalo Rosero:

¿Cuál es la connotación que usted rescata?

Canciller:

Primero contésteme, usted ha dicho una mentira, ha dicho que María Augusta Calle dijo que la Policía puso la droga, después saca el audio, y en ese audio María Augusta NO dice que la Policía puso la droga, porque usted miente

Gonzalo Rosero:

¿Está completo el audio?

Canciller:

¿Por qué miente? Quien le da el derecho a usted, Gonzalo Rosero a mentir tan descaradamente.

Gonzalo Rosero:

No me haga esa escena.

Canciller:

Yo le hago la escena, ponga otra vez, como me pidió autorización, le autorizo otra vez.

Audio nota ecuavisa.

Gonzalo Rosero:

¿Qué connotación tiene aquello?

Canciller:

No se salga de la pregunta, no se salga de la mentira que acaba de decir, explique la mentira que ha dicho, la señora dijo que la Policía puso la droga como usted mentirosamente está diciendo, usted no tiene derecho, no tengo ninguna razón para estar aquí con un mentiroso, que está diciendo una mentira y que prueba su mentira, así que hasta luego. (fin del video)

Presidente Correa

“Esa es la gente que nos da noticias, esa calaña de irresponsables, usted se imagina al afirmar, porque lo que dice este señor, lo que exactamente dice eso se olvida recalcar Ricardo, lo que exactamente dice es que la droga lo puso la Policía, si se quedaban con esa mentira, usted sabe lo que le podría pasar a María Augusta Calle, un policía deshonesto, violento, lo que hubiera podido hacerle a María Augusta Calle, esta es la clase de periodismo que tenemos, felizmente ya nadie les cree, debemos estar más atentos que nunca, esta gente ha roto todos los límites, todos los escrúpulos necesarios para ejercer el buen periodismo”.

Canciller Ricardo Patiño

“Gracias Presidente, bueno ahí está la comprobación directa de un supuesto periodista dice una mentira y la aprueba el mismo, yo por supuesto no me podía quedar hablando con una persona de esa calaña y le dije quédese con su micrófono periodista mentiroso. Esa es la realidad y eso hay que hacer, dejar de escuchar a esos mentirosos.

Pero a propósito del tema querido Presidente quiero decirle algo, se han dicho un montón de barbaridades sobre esa valija que llegó con droga a Italia y por supuesto que es un tema grave, y nos preocupa y estamos investigando, no solo nosotros, lo está haciendo la Fiscalía ecuatoriana e italiana, lo está haciendo la Policía Antinarcóticos en Italia y en Ecuador y queremos descubrir quiénes lo hicieron. Hay 7 presos por ese caso, pero todo lo que se ha dicho y lo que se ha inventado… se ha dicho que no se paso por la prueba antinarcóticos, está aquí y lo va a decir en los próximos días también el Jefe de la Policía Antinarcóticos, la persona que hizo la revisión de los temas de lo que se envió a Italia y se hizo la inspección. Qué paso después, dónde se puso la droga todavía no sabemos, vamos a descubrir y vamos a ver quiénes fueron esos delincuentes y que paguen todos los años que tengan que pagar en la cárcel.

Pero se ha dicho también que eso nunca se hizo en el Ecuador, que es una vergüenza, que ahora por primera vez se estén mandando piezas, se estén mandando muestras… toda la vida en la Cancillería ecuatoriana se ha hecho eso, toda la vida”.

Presidente Correa:

“Ricardo quieren dar a entender que la valija es un maletincito que se ponen sobres. La valija diplomática puede ser hasta un conteiner, acá a diario nos llega valijas diplomáticas de otros países. Cuando yo he estado en el exterior, nos han mandado, cuando hemos tenido presentaciones representando al país nos han enviado los disfraces, los ponchos, etc. A través de valija. Pero ahora nos quieren hacer creer que la valija es un maletincito donde solo van sobres, eso es mentira”.

Canciller Ricardo Patiño:

“La Fundación Guayasamín, está aquí Don Pablo Guayasamín, desde hace 15 años se envía por la valija diplomática de la Cancillería las obras de aquel famoso maestro ecuatoriano, envía en la valija diplomática del Ecuador todas esas muestras, todas esas pinturas, todas las fabulosas obras del maestro Guayasamín. Y muchísimas otras instituciones también lo hacen, pero no solamente que envía el Ecuador, recibe… ahora si usted lo permite Presidente el propio Pablo Guayasamín nos podrá decir que recibe en Quito, justamente en la Fundación Guayasamín, las obras que vienen de muchos otros países por la valija diplomática de esos países. Porque que esta es la manera en que se fomenta la cultura y que también muchas otras cosas se hacen como por ejemplo llevar muestras comerciales para llevarlas a las ferias de otros países.

Se ha dicho que hemos hecho un reglamento para cubrir este tema, y es absolutamente falso, antes no existía reglamento, ahora sí hemos hecho reglamento y de lo que sí nos pueden acusar Presidente es que el Funcionario que hizo el reglamento”…

Presidente Correa

“Es plagio… es el mismo reglamento del Perú”…

Canciller Ricardo Patiño

“Es el mismo reglamento de Perú, lo que pueden decir es que el señor fue bastante vaguito y en vez de hacer un reglamento con su cabeza, dijo voy a ver un reglamento por ahí que ya se haya publicado, que se esté utilizando y cogió el reglamento de la valija diplomática del Perú que se hizo en el 2003 y casi que lo copio. Que lo copio, porque dijo bueno ha de ser que así funciona las cosas, porque efectivamente así funcionan las valijas diplomáticas.

Cantidad de mentiras, pero algo adicional que no ha salido en la prensa, Presidente en el año 2006 se descubrió droga en una valija diplomática militar ecuatoriana que iba a Estados Unidos. Unos miembros de las fuerzas armadas que hacen quedar mal a esta extraordinaria, importante institución del Ecuador, unos sargentos de las fuerzas armadas habían estado llevando a través de la valija diplomática ecuatoriana militar, diplomática – militar droga a los Estados Unidos en el año 2006 y nada de eso se ha dicho. Se dice que por primera vez que esto sucede. Pero qué paso en aquella ocasión, nada… la gente que cometió el delito, esos malos miembros de las fuerzas armadas fueron detenidos, fueron encarcelados, fueron enjuiciados y están presos. Pero no se enjuicio al ministro de defensa, no se dijo que era responsable el ministro de defensa, que era responsable el comandante general de las fuerzas armadas o el Presidente de la República. Algunos delincuentes aprovecharon la valija diplomática y metieron droga. Los capturaron, los cogieron presos y se termino el asunto. Esa gente tiene que pagar sus delitos.

Pero aquí tenemos Señor Presidente 3 semanas de linchamiento mediático contra Ricardo Patiño, por qué, porque yo tampoco me calle y lo acompañe a usted en esta denuncia de los medios de comunicación que han hecho porquería y media en este país. Diarios como el diario Extra, que uno lo exprime un poquito y sale sangre permanentemente, y que a mi Presidente en primera página, en la portada me sacaron con mi foto y con un montón de paquetes de droga y con un maletín alado, por supuesto haciendo una composición gráfica pareciendo que estaba ahí el narcotraficante, con el cuerpo del delito.

De esa manera irresponsable se manejan las cosas en este país, estamos haciendo promoción cultural, estamos haciendo promoción comercial, estamos trabajando y un delincuente aprovecho algún descuido de alguien, no sabemos de quien, no puedo decir de quien, esperamos descubrirlo lo más pronto, y con eso… con un delito que se comete, en vez de cuidar la imagen del país, algunos medios de comunicación lo que están haciendo es destrozando ellos la imagen del país. No nosotros, nosotros estamos trabajando buscando a los culpables y los vamos a encontrar para que vayan con sus huesos a podrirse en la cárcel por haber utilizado la valija diplomática para cometer un delito, eso es Presidente gracias por el tiempo”.


Presidente Correa

“Gracias Ricardo, Pablo Guayasamín nos acompaña, el puedo confirmar que siempre se ha utilizado la valija para muchas cosas, para enviar obras de arte, etc. De aquí y de vuelta, o sea de a Italia con cuadros de Guayasamín y de Italia a Ecuador con los mismos cuadros y que es mentira que por primera vez se hacen estas cosas, que solo es para sobrecitos, es un maletín… eso es falso aquí esta Pablo Guayasamín, Director de la Fundación Guayasamín, bienvenido Pablo”…

Pablo Guayasamín

“Compañero Presidente muchas gracias por darme esta oportunidad de dirigirme a mi país. La verdad como usted lo viene defendiendo y quiero que se aclare siempre en nuestro país es que la Fundación Guayasamín ha realizado en los últimos 15 años, 134 exposiciones entre colectivas e individuales. Desde que mi padre falleció hace 13 años el 10 de marzo de 1999, hemos realizado 30 exposiciones dejando el nombre del Ecuador muy en alto. Hemos hecho exposiciones por ejemplo durante el mundial de futbol en Alemania, hemos hecho 4 exposiciones. Hemos hecho 6 exposiciones en los propios Estados Unidos, la obra se ha expuesto en España, se ha expuesto en Chile, en Argentina con la Madres de la Plaza de Mayo, expusimos 2 muestras en Brasil, en este momento estamos preparando una tercera muestra para Brasilia y otra para Cádiz cuando se va a celebrar el bicentenario de la creación de las Cortes de Cádiz.

Todas estas exposiciones Señor Presidente han viajado como valija diplomática, estamos llevando aproximadamente 15 metros cúbicos no un maletín Señor Presidente, llevamos 1500 kilos de obras de arte, son 100 obras que salen a cada exposición.

Y no solamente es que nosotros llevamos estas muestras afuera Señor Presidente, igualmente recibimos las exposiciones acá, hemos recibido una exposición por ejemplo de Luis Eduardo Haute, que no solamente es cantante sino también pintor. Han venido exposiciones de artistas de Chile, Argentina, de Perú y eso se ha expuesto en la Fundación Guayasamín, estas exposiciones han llegado con una valija diplomática y así mismo han retornado a sus países.

Yo quiero dejar muy en claro que si no hubiera sido producto de que estas obras salen como valija diplomática no, hubiéramos podido hacer estas exposiciones Señor Presidente, porque es un riesgo ponerse en el aeropuerto o en las aduanas a revisar obra por obra, obras que tienen muchísimo valor y que son declaradas patrimonio cultural del Ecuador. Sería imposible cuando retornen la obra desembalarlas en las aduanas, es patrimonio cultural, la que embala y desembala es la Fundación Guayasamín cada una de las exposiciones y antes de salir al exterior es controlado por narcóticos para que se compruebe de que absolutamente no lleva ningún tipo de droga e igualmente se comprueba sin abrir las cajas en el país de destino. Ese es el procedimiento Señor Presidente y le manifiesto que nuestro país, en el nombre de la Fundación Guayasamín ha quedado muy en alto gracias a que estas obras han podido salir con la valija diplomática.

Presidente Correa:

“Muchas gracias Pablo”.

Pablo Guayasamín

“A usted Señor Presidente”.

Presidente Correa

“Siempre recordamos a su padre que nos hizo quedar tan bien el nombre del Ecuador en todos los rincones del planeta. Pero fíjense las mentiras que se dicen, que no hubo control a la salida de Cancillería, hubo control, esta certificado de la Policía, la droga se puso en algún otro lugar y vamos a investigar, estamos investigando y vamos a encontrarla. Dan a entender que la valija es un maletincito con unos sobres, la valija puede ser un conteiner, y que nunca antes se ha enviado estas cosas, acaban de escuchar al Director de la Fundación Guayasamín que en 15 años, todas las exposiciones de Guayasamín se mandan a través de la valija diplomática para que vean como mienten cierta prensa. Y que se hizo un reglamento a última hora para justificar esto. El reglamento que se ha hecho hasta lo han copiado del reglamento del Perú. Un poquito de decencia, que tal vez es lo más duro de pedirle a cierta prensa y a cierta oposición corrupta y mediocre, por un poquito de decencia. Estamos investigando seriamente, somos los más interesados de saber qué paso y cuáles son los culpables, pero un poquito de decencia, no utilicen estas cosas tan graves para tratar de desfogar sus odios políticos y hacer politiquería barata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario